CARRERA DE COACHING ONTOLÓGICO PROFESIONAL PERSONAL Y ORGANIZACIONAL, CONSTRUCTIVISTA y SISTÉMICO 2022-2023

DURACIÓN DE LA CARRERA: 2 AÑOS

PRIMER AÑO: DIPLOMATURA EN COMPETENCIAS DIRECTIVAS PERSONALES Y ORGANIZACIONALES

SEGUNDO AÑO: TITULACIÓN COMO COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL PERSONAL Y ORGANIZACIONAL DOBLEMENTE AVALADO por FICOP, AACOP y Universidades.

Este programa, cien por ciento práctico y vivencial, en sus dos versiones, presencial y virtual, está apoyado por distinciones teóricas de primer nivel internacional, permanentemente actualizadas con los conceptos co creados con los maestros mundiales del coaching ontológico, con quienes compartimos asiduamente encuentros y congresos. La temática está alineada con las competencias profesionales exigidas por las dos instituciones oficiales rectoras del aprendizaje del coaching a nivel país y mundo: Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP) para titularse como Coach Ontológico Profesional. Además de estar avalado nacional e internacionalmente de manera directa por esas instituciones, oportunamente nuestros cursos fueron avalados por la U.N.C. y la Universidad de Islas Baleares de España y firmamos convenio de aprendizaje con la International Coaching Federation (ICF).

En la formación se desarrollan y aprenden, en coherencia curricular, otros temas adicionales complementarios provenientes de disciplinas científicas personales, ejecutivas y organizacionales, de última generación, que hacen de nuestra carrera una de las más, disruptivas, actualizadas y completas del mundo. Las guías de aprendizaje expuestas más abajo, no son compartimientos estancos, sino parte de un proceso dinámico de aprendizaje que, al ser abordadas por una tecnología pedagógica de punta, profunda, pero muy simple: “Learning by doing -Aprender haciendo- permite su asimilación en el tiempo propuesto. Las clases en su totalidad son dadas por el director de nuestra escuela, quien tiene el grado de Master Coach Ontológico Profesional Internacional. Para facilitar la absorción inmediata de las distinciones además de las guías de aprendizaje, entregamos por cada competencia presentaciones con imágenes en PDF o power point, videos, películas, músicas, apuntes inéditos, bibliografía complementaria y conversaciones modelos de coaching, con sus respectivos análisis, hechos por nuestro master coach.

La carrera será dictada en dos versiones: presencial y virtual simultáneas, todos los martes de 20 a 22 hs. desde el segundo martes de marzo de 2022 y, además, el segundo sábado de cada mes, de 10 a 18 y 30 hs., de manera complementaria y optativa, tendremos entrenamientos vivenciales corpo emocionales con nuestro Master Coach Director en nuestra sede de Córdoba y de manera on line al mismo tiempo.

MASTER COACH DIRECTOR RESPONSABLE DEL DICTADO TOTAL DE LA CARRERA

Mgtr. Cr. (U.N.C.) Miguel Ángel Macaluso, graduado en Newfield Group de California con Rafael Echeverría, Julio Olalla y Humberto Maturana. Realizó especializaciones y profesorados con Fernando Flores (Creador del coaching ontológico), Susana Bloch (Universidad de París), Rolando Toro (Creador Educación Biocéntrica y Biodanza), Peter Senge (M.I.T.), William Ury (Negociación Harvard), Stephen Covey (Liderazgo), Nana Snacke (Psicología Gestáltica), Walt Disney University (Creatividad) e Instituto Alter (Psicología Transpersonal). Es coach de numerosas empresas y organizaciones nacionales e internacionales de América y Europa. Máster Coach designado por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional. Veinticinco años ininterrumpidos al servicio del coaching ontológico. Director de IONA CONSULTING. Miembro del Cónclave de Directores de Escuelas de Coaching Avaladas Internacionalmente. Ex Director de Post grados de universidades nacionales y extranjeras. Consultor del B.I.D. Ex presidente de Rotary Club. Presidente de la Fundación Universitaria por la Calidad de Vida (FUCAVI).

COACH VICEDIRECTORA – COORDINADORA DE PROGRAMA

MBA Lic. Iris Julieta Macaluso, (Máster en Administración de Negocios), Licenciada en Administración de Empresas, Coach Ontológica Profesional doblemente avalada por la Asociación Argentina y la Federación Internacional de Coaching Ontológico. Diplomada en Gestión Comercial en UES21, Ex Titular Cátedra Coaching de Equipos de Alto Desempeño en UES21, Ex Jefa de RTM (Estrategias de Ventas) de Coca Cola Andina Argentina y actual Gerente de Control de Calidad de procesos en Holding Auto City.

CUERPO DE ASESORES: (Coaches Ontológicos Profesionales graduados en IONA Consulting

Prof. Lic. Stella Maris Vargas, Licenciada en Letras, Locutora Nacional, Narradora; Prof. Dr. José Pizarro, Directivo Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Neurociencias;

Prof. Lic. María Gabriela Ruiz Blanco, Directora de Postgrados en Facultad de Kinesiología y Fisioterapia (U.N.C.); Lic. Claudia Jiménez Araujo, Licenciada en Turismo, Master en PNL, Presidenta de la Asociación Boliviana de Coaching Ontológico Profesional; Ing. Mecánico Electricista Alejandro Pérez (U.N.C.), Especialista en Productividad Organizacional y Física Cuántica; Lic. María Belén Agüero Psicopedagoga (U. Blas Pascal.), Especialista en Neuroaprendizaje (Universidad Abierta Interamericana).

TEMÁTICA DETALLADA DE LA CARRERA

PRIMER AÑO: DIPLOMATURA EN COMPETENCIAS DIRECTIVAS PERSONALES Y ORGANIZACIONALES

GUÍA DE APRENDIZAJE UNO: COHERENCIA, SIGNIFICADO Y PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE DEL COACHING ONTOLÓGICO (SER QUIEN QUIERO SER)

Modelo de las siete competencias: Intrapersonal; Interpersonal; De Integración, diseño y Gestión Ontológica y De Transformación, acordes con nuestro lema: Ser quien quiero ser. Principios y postulados del coaching ontológico. Modelo innovador de observación e intervención integral: Coherencia C.E.L.T.A. (Cuerpo, Emoción, Lenguaje, Trascendencia y Ambiente). Aprendizaje ontológico en comunidades de práctica. Mundos interpretativos. Tendencias limitantes y posibilitantes para lo nuevo. Disolución de los enemigos del aprendizaje. Marco constructivista. Perspectiva sistémica. La revolución comunicacional. Observador único y múltiple. Coherencia ontológica: auto confianza y preparación para afrontar los desafíos de aprender y emprender. La conversación recursiva con uno mismo, con los demás y con el misterio de la vida. Agentes de transformación. Desaprender conductas limitantes. El privilegio de liderar la propia vida. Técnicas para lograr centrado y congruencia personal.

GUÍA DE APRENDIZAJE DOS: GENERACIÓN DE CONTEXTOS DE CONFIANZA Y ACEPTACIÓN ENTRE COACH Y COACHEE

Proxemia. Aceptación. Preparación del contexto físico, creación del contexto de la relación y gestión del espacio simbólico. Confianza como base de la sustentabilidad profesional. Filtros, Testeo y calibración. Sintonía, empatía y rapport. Acompasamiento corporal postural, gestual y respiratorio. Acompasamiento de la voz. Observación y sintonía con los Sistemas representacionales. Sincronización. Detección de los procesos de pensamiento del coachee mediante los accesos oculares. Semiología Gestual Relacional. Perfiles del coachee. Diferencias entre ayudar, reparar y servir.

GUÍA DE APRENDIZAJE TRES: ESCUCHAR CON APERTURA LOS COMPROMISOS

El escuchar que valida el hablar. Escuchar: percibir los sonidos más las señales no verbales más interpretar lingüística y emocionalmente el contenido escuchado. Requisitos y enemigos del escucha activa. Escuchar con apertura desde el compromiso del coachee. Efecto libélula. Impacto de los pensamientos internos en el fenómeno del escuchar. Doble apertura del escuchar. Matriz básica del escuchar (ámbitos de los actos lingüísticos, de la inquietud, de lo posible y del alma). Actos locutorios, ilocutorios y perlocutorios. La escucha selectiva. Chequear la escucha recíproca. Escuchar al doscientos por ciento. Escuchar sin juzgar ni interrumpir. Achicar la brecha entre el escuchar y el hablar. Escuchar sublime del bien. Escuchar con el corazón. Escuchar la música del hablar. Escuchar los silencios. Escuchar las alteraciones del lenguaje. Escuchar con presencia. Escuchar efectivo y corresponsable. Contextos generados por el escuchar. Escuchar organizacional. Entrenar el escuchar. Escalada inferencial personal y organizacional.

GUÍA DE APRENDIZAJE CUATRO: GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS ACTOS LINGÚÍSTICOS: ALTERACIONES LINGÚÍSTICAS E IMPECABILIDAD EN EL HABLAR

Lenguaje: ¿descriptivo o generativo? Gestión responsable de los actos lingüísticos: afirmaciones, declaraciones, juicios, pedidos, ofertas y promesas. Impecabilidad en el hablar. Actos lingüísticos unilaterales: Afirmaciones verdaderas y relevantes, declaraciones válidas y consistentes, juicios fundados y persuasivos. Declaraciones Esenciales: Sí, de identidad; no, de dignidad; basta, como toma de posición; no sé, de apertura al aprendizaje, perdón para reconciliar, reconocimiento permanente, aprecio o amor, dar siempre, error como asunción, visión para diseñar futuro y gratitud como madre de las declaraciones fundamentales. Las nueve puntas de la confianza interpersonal y organizacional. La auto confianza. Actos lingüísticos para la coordinación de acciones: pedidos eficaces, ofertas seductoras y promesas cumplidas. El ciclo de la promesa. Alteraciones lingüísticas en cada acto lingüístico. Quejas y silencios. Reclamos y disculpas productivas. Compromiso de cada acto lingüístico. Juicios maestros como interpretaciones estructurantes. Opiniones limitantes o disfuncionales y opiniones potenciadoras o facilitadoras.

GUÍA DE APRENDIZAJE CINCO: RECONOCIMIENTO, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Diferencias entre emociones y estados de ánimo. Distinciones neurológicas referidas al emocionar. Los intestinos. Importancia de la emocionalidad en el cuerpo y viceversa. Sensaciones y percepciones. Emociones y sentimientos. Interrelación de lo emocional con lo interpretativo. Componentes sistémicos de las emociones. Emociones originarias y compuestas. Lenguaje reconstructor lingüístico emocional. El enojo. Liberación y neurología. Resentimiento. Frustración. Envidia. Ironía. Indignación. Arrogancia. Odio. Miedo. Neurología. Circuito del miedo. Interpretaciones del miedo que impiden aprender o innovar. Pánico. Impotencia. Ansiedad. Confusión. Perplejidad. Seguridad. Audacia. Neurogénesis de la memoria. Priming o primado. Emociones congeladas o enraizadas. Método de Reinterpretación de Emociones Enraizadas. Tristeza. Nostalgia. Melancolía. Emociones de identidad privada o pública: Vergüenza. Bochorno. Arrepentimiento. Culpa. Angustia. Lástima. Compasión. Apatía. Complacencia. Alegría. Orgullo comportamental. Admiración. Entusiasmo. Compersión. Gozo. Bienestar. Ternura. El llanto. Longanimidad. Ágape. Erotismo. Amor de pareja. Celos. Apegos. Sorpresa. Desprecio. Desagrado o Asco. Confianza. Paz. Asombro. Anticipación. Estados de ánimo: Resentimiento. Aceptación. Tolerancia. Rendición. Resignación. Motivación o Aspiración. Resolución. Apasionamiento. Coraje. Exigencia. Excelencia. Perseverancia. Optimismo. Pesimismo. Desconfianza. Escepticismo. Proceso de gestión emocional en una empresa PYME. Empatía. Rapport. Resiliencia.

GUÍA DE APRENDIZAJE SEIS: VALORACIÓN Y GESTIÓN CORPORAL BIOCÉNTRICA

La estructura corporal: Los ejes imaginarios del cuerpo. Intervención corporal. Potenciales genéticos inexpresados. Distinciones neurológicas. Sistema nervioso e inmunológico. El “siendo” experiencial: Metodología experiencial. Internalización de las experiencias. La música en el modelo biocéntrico. Naturaleza y disposición corporal. Equilibrio, exceso y déficit de las disposiciones al movimiento corporal. Estar siendo centrados: Centrado y experiencias de espacio. Estar siendo estables y experiencias de tierra. Estar siendo abiertos y experiencias de agua. Estar siendo flexibles y experiencias de aire. Estar siendo determinados y experiencias de fuego. ¿Qué observar en las experiencias corporales? Cartografías corporales. Mapeo de repercusión emocional. Pautas para inducir, entrenar y salir de cada emoción originaria: Técnica de Salida. Prácticas de entrada y salida del enojo, miedo, tristeza, ternura, alegría, erotismo, desprecio, desagrado o asco y sorpresa. Características de los instintos. Los inconscientes: Personal, colectivo, transpersonal y vital. Incursión en la ingeniería genética. Entrenamiento respiratorio. Lectura Corporal Ohashi. Lo corporal en lo organizacional. ¿Qué se observa en el movimiento corporal grupal? Relación entre disposiciones corporales y coherencia personal. Observación e intervención en la corporalidad del coachee para habilitar acciones en función de sus compromisos. Práctica intensiva.

GUÍA DE APRENDIZAJE SIETE: ÁMBITO DE FACILITACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL COACHEE

El proceso de transformación ontológico. Coaches como facilitadores del renacimiento y creadores de futuro. Efecto Pigmalión. Dominios de observación diacrónicos (históricos) y sincrónicos (en la estructura actual): Experiencial, discursivo, performativo o de ejecución, moral, emocional y corporal. Distinciones de transparencia y quiebre. El lenguaje del poder. El aprendizaje como poder. Estrategias de poder: seducción, autoridad y fuerza. Condicionantes manifiestos y ocultos del comportamiento. Potencial interno. La vida como obra de arte. El poder de las conversaciones. Conversaciones privadas y públicas. Movimiento de las conversaciones: exponer e indagar. Habilidades conversacionales: Alteraciones conversacionales: Conversaciones interiores paralizantes, improductivas y dificultosas. Conversaciones facilitadoras: conversaciones de indagación y diseño, de innovación, sobre cuestiones subyacentes, de reflexión, de plenitud, acciones acordadas y transformacionales. Presencia plena al conversar.

GUÍA DE APRENDIZAJE OCHO: DESARROLLO EFECTIVO DE LA INTUICIÓN PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

El nuevo lenguaje de la trascendencia. La intuición: ¿Se puede desarrollar la intuición? Intuición y neurología. Intuición Corporal. Intuición Emocional. Distinciones neurobiológicas. Coherencia cerebro corazón. ¿Puede el corazón predecir el futuro? Intuición Lingüística: La lingüística en la ingeniería genética. Intuición Suprasensible. Intuición y glándula pineal. Ondas cerebrales. ¿DMT, molécula de la consciencia trascendente? Intuición y percepción expandida temporal: Presente, premonitoria, retro cognición y auditiva. Cambio revolucionario en la concepción de lo que es un ser humano: El campo cuántico. ¿Se puede medir? ¿Cómo actúa sobre el cuerpo físico? Orden explicado e implicado. Coincidencia y sincronía. Conexión. Telepatía. Presentimientos o suerte. Sueño paradojal y sueños premonitorios. Estados alterados de consciencia (La Huella perinatal). ¿Qué es la consciencia? Causalidad ascendente y descendente. ¿Hay un observador participante o es solo una ilusión? ¿Interpretación transpersonal de la familia humana? Conversar desde la trascendencia. Una vida sin sentido no tiene sentido.

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Primera Jornada Outdoor (Vamos afuera para vernos por dentro). Jornada experiencial diferente, cuidadosamente diseñada y emocionalmente inolvidable, en espacios naturales, con ejercicios y juegos de rol para reflexionar después de la acción. Entrega de diplomas de competencias directivas personales y organizacionales. Celebración del aprendizaje.

SEGUNDO AÑO: TITULACIÓN COMO COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL CON PROGAMA AVALADO POR AACOP Y FICOP (CONSTRUCTIVISTA, SISTÉMICO, BIOCÉNTRICO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL)

GUÍA DE APRENDIZAJE NUEVE: NEUROCOACHING (NEUROCIENCIAS, FÍSICA CUÁNTICA E INGENIERÍA GENÉTICA APLICADOS AL COACHING)

Relaciones entre el Sistema Nervioso Central (reptil, mamífero y humano), más el (cerebelo) y el Sistema Nervioso Periférico. Funciones del paleo encéfalo: inteligencias para la supervivencia, experiencias no verbales, aceptación, rechazo y hábitos. Sustento del inconsciente y los instintos. Intervención desde el Coaching biocéntrico y la Hipnosis eriksoniana. Mesencéfalo (sistema límbico): Inteligencia afectiva, de los estados de ánimo y de la motivación. Tálamo, amígdala, hipotálamo, hipocampo y bulbo olfatorio. Asiento del estímulo-esfuerzo. Control de la vida emotiva. Caminos de emoción consciente e inconsciente. Telencéfalo o neocórtex: Inteligencia lingüística, racional, asociativa, espacial, visual y auditiva. Lóbulos y hemisferios. Neuronas y sinapsis. Imaginar, futurizar, deducir. Inteligencias múltiples. Hormonas y emociones. Herencia genética y epi genética. Aprovechamiento de la Neuroplasticidad. Marcadores somáticos. ADN, el internet biológico. Incorporación de Neuro aprendizaje y la Neuro capacitación. Coaching mediante gimnasia cerebral. Nuevos aportes de la física cuántica.

GUÍA DE APRENDIZAJE DIEZ: COACHING NEUROLINGÜÍSTICO

Beneficios y aplicaciones de la PNL (Programación neurolingüística) al coaching ontológico. Emociones y estados internos. Mapa y territorio. Neuro empatía. Aplicación de los sistemas de representación sensorial a la conversación de coaching. Reencuadre de experiencias. Anclas y gestión emocional. Niveles neurológicos para el cambio de observador. Línea del tiempo y mundos interpretativos. Cambio de creencias y juicios limitantes. Cambio de historia y de discursos históricos para eliminación de miedos irracionales. Método del chasquido para cambio de hábitos. Resolución de conflictos con integración de partes. Generador de comportamiento para diseño de futuro y alcance de objetivos. Diseño y aplicación de metáforas para cambio de observador. Modelado de la excelencia. El nuevo Bio Hacking.

GUÍA DE APRENDIZAJE ONCE: APLICACIÓN DE MODELOS DE COACHING EN LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y EN LO SOCIAL

Coaching Ecológico. Investigaciones cruciales. Aportes del Coaching Medio ambiental. Objetivos de desarrollo sostenible. El metro cuadrado personal. Coaching Social: Un futuro común. ¿Coaching en la política? Compasión expansiva. Ser ofertas efectivas. El proceso transformacional. La nueva utopía.

GUIA DE APRENDIZAJE DOCE: MODELO DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL CO.S.A.R.O. (CONSCIENCIA. OBSERVADOR, SISTEMA, ACCIONES, RESULTADOS Y OBJETIVOS)

Coaching Ejecutivo Organizacional: Modelo C.O.S.A.R.O. (Consciencia, Observador, Sistema, Acción, Resultados y Objetivos). Aprendizajes en el nivel de indicadores de gestión, de coordinación, relacional, transformativo y trascendental. Un caso concreto sintetizado. Gestión de la realidad (Información y conocimiento) mediante afirmaciones. Coherencia emocional y corporal ante lo real. Gestión de la posibilidad haciendo declaraciones (Apertura a la posibilidad de lo nuevo). Relación entre posibilidad y compromiso. Relación con el hacer en el futuro. Toma de decisiones. Coherencia emocional y corporal con lo nuevo). Gestión de los resultados por medio de pedidos, ofertas y promesas. Relación entre acción y resultados. Impacto de la petición y la oferta sobre la ejecución. Responsabilidad de la ejecución. Coherencia emocional y corporal en la acción. Gestión de las relaciones a través de juicios. Apertura en la generación de relaciones. Confianza y relación. Manejo del resultado. Coherencia emocional y corporal en las relaciones y el aprendizaje.

GUÍA DE APRENDIZAJE TRECE: ORGANIZACIONES APRENDIENTES

Competencias necesarias para aplicar los modelos C.E.L.T.A. y C.O.S.A.R.O. en las organizaciones: Liderazgo articulador, co inspirador, co participativo y emocionalmente inteligente. Construcción de equipos de alto rendimiento. Motivación trascendental. Delegación y empowerment. Creatividad e innovación. Gestión del tiempo. Oratoria persuasiva. Agile coaching. Negociación estratégica. Gestión comercial. Ventas y atención al cliente. Experiencias compartidas presencialmente por CEOs. y gerentes nacionales e internacionales.

GUÍA DE APRENDIZAJE CATORCE: LA CONVERSACIÓN DE COACHING. SONDEO, ACUERDO, EXPLORACIÓN e INDAGACIÓN A QUIEN PIDE UNA CONVERSACIÓN DE COACHING (COACHEE).

El arte de indagar. Impecabilidad indagatoria. Algunas alteraciones indagatorias: Preguntas con opciones restringidas. Inductoras. Reforzadoras de argumentos previos. Con presuposiciones ocultas. Instrumentación de una conversación. Trayectos (Sondeo, comprensión, implicación, compromiso y llegada a la meta). Inicio del trayecto de la conversación: El sondeo. El viaje del coaching. Lo que no es el coaching. Lo sí puede hacer el coach. Preparación del coach para la sesión. Explorar y armar el cuadro de situación. La idea de proceso. Comprender la estructura interpretativa del coachee. Verificar inferencias. Escucha ampliada. Identificar el quiebre. Contexto espacial, relacional y simbólico. El quiebre presentado por el coachee. La confianza. Cerrar el acuerdo inicial. Tocar el alma del coachee con las palabras. No comprar la historia. No ir directo a la acción para solucionar problemas. Autonomía del coachee. Afectividad, capacidad, humildad e integridad del coach. Dejar aparecer al coachee. Manejo del tiempo. Empoderamiento. Estar presente. Silencio, resonancia y conexión. Cierre: identificación del quiebre.

GUÍA DE APRENDIZAJE QUINCE: LA ETAPA DE LA COMPRENSIÓN EN LA CONVERSACIÓN

Segunda fase del trayecto: La comprensión. Indagación y preguntas en el eje perpendicular: Preguntas profundizadoras. Incisivas. Detectoras de fisuras en la Coherencia C.E.L.T.A. Específicamente corporales. Sobre espacios emocionales. ¿Por qué el quiebre es quiebre? Juicios, emocionalidad y corporalidad del coachee. La acción que genera ser. ¿Qué tipo de observador es el coachee? ¿Qué actos lingüísticos le faltan hacer? ¿Qué evitar? ¿Qué le inquieta? Estudio profundo de los juicios maestros. Juicios posibilitadores y limitantes. Resentimientos y resignaciones. Dinámica emocional de esta etapa. Flexibilidad del coach. Preocupaciones subyacentes. Análisis FODA ontológico. Validación del coachee. Uso de la intuición. El servicio. Silenciar el ruido interno del coach. Momentos Zen. Auto exigencias del coach. No estereotipar al coachee. Cuidar sin sobreproteger. Iniciación de la creación de consciencia.

GUÍA DE APRENDIZAJE DIECISEIS: LA ETAPA DE LA IMPLICACIÓN O INTERVENCIÓN

Tercer trayecto: La implicación. Preguntas a nivel del eje llano inferior: Específicas. Sugestivas. Sobre hechos e interpretaciones. Por los hechos. Por las interpretaciones de los hechos. Para fundamentar interpretaciones. Expansión de la capacidad de acción del coachee. Cambio del observador. Coach activo, desafiante y transformador. Reaprender la liviandad. Reflexión del coachee. Apostar a lo mejor del coachee. Soltar amarras. Hacer contacto con el corazón. Las ganas como trasfondo. Mostrar otras interpretaciones. Diseño de nuevas acciones. Corporalidad adecuada. Modificación de la emocionalidad para que sea propicia a la acción. El coach como apoyo emocional. Desarticulación de juicios maestros y nueva coherencia del coachee. Habitualidad ecológica. Provisión de distinciones lingüísticas. Explicaciones justificadoras o generativas. El mostrar como puente conector con lo que le importa al coachee. Deshacer historias y desensamble de programas automáticos. Soltar el pasado y visitar la nada. El arte de lo posible. Rearticulación del quiebre. Esperanza ante lo imponderable. Abrazar las limitaciones. Apegos. El sufrimiento como aviso. Interpretaciones generativas. El próximo paso. Desplazamiento y salto ontológico a la incertidumbre. Orientación al futuro como posibilidad. Final de la etapa: volcarse a la acción.

GUÍA DE APRENDIZAJE DIECISIETE: ETAPA DEL COMPROMISO CON LA ACCIÓN Y CIERRE AL LLEGAR A UNA META

Trayecto final hasta llegar al compromiso y a la meta. Preguntas a nivel del eje de hondura: Preguntas Ortogonales o Correctas. Explicativas. Para confirmar intuiciones. Creativas. Cerradas. Generatrices. Tácticas. Proactivas. Preguntas empoderadoras. Generar el cierre. Querer, poder y excusas. Consistencias vs. Inconsistencias. Errores comunes en esta etapa: indulgencia y auto referencia. Redescubrir la grandeza. Fuerzas conservadoras y transformadoras. Aprendizaje de libre albedrío y paz interior. Valores elevados. Pasos conscientes de diseño. Culpa o responsabilidad incondicional. Egoísmo o integridad esencial. Arrogancia o humildad ontológica. Resolución de conflictos personalista o constructiva. Coordinación negligente o impecable. Incompetencia o maestría emocional. Evolución: del yo a nosotros, a todos nosotros y a todos los seres vivientes. Trabajo consciente, el amor hecho visible. Negocios afectivos. Despertar de la consciencia. La excelencia como posibilidad. El éxito más allá del éxito. Estilo Rafiki, llegar a la roca. Poder para y poder con. Diseño conjunto de nuevas posibilidades. Planificación y definición de objetivos. Convertirse en quien se quiere ser. Nuevas acciones, nueva persona.

GUÍA DE APRENDIZAJE DIECIOCHO: PRÁCTICAS INTENSIVAS DE DIFERENTES TIPOS DE CONVERSACIONES DE COACHING

Con la supervisión y observación directa de nuestro Máster Coach director realizaremos recurrentes prácticas de conversaciones de coaching entre los alumnos, incluyendo el código de ética profesional y la observación de los comportamientos de excelencia requeridos para un mejor aprendizaje final. También invitaremos a personas ajenas al curso para prestarse como coachees en las intervenciones realizadas por los aspirantes a coaches y a otros coaches seniors experimentados, para que los alumnos vean diversos estilos de coacheo. Este conversatorio es un espacio que se organiza para que el coach en etapa de certificación vivencie el proceso del coaching ontológico y ejercite su futuro rol profesional. Se integra con conversaciones de coaching solicitadas por el coach certificante alumno y conversaciones de coaching realizadas por el alumno como coach, con registro propio y/o de terceros. Además. cada aspirante a coach desarrolla durante segundo año ocho audiencias (presentaciones para mostrar aprendizajes) en espacios internos o externos (públicos) en los que el alumno profundiza, integra y transfiere aprendizaje y experiencia sobre estos ejes temáticos: 1. ¿Qué es el coaching ontológico? 2. Impecabilidad en el hablar. 3. Inteligencia emocional. 4. Escuchar con apertura. 5. Gestión de la corporalidad. 6. Coherencia ontológica. 7. Generación de confianza. 8. El liderazgo transformacional. Todo para consolidar competencias y habilidades, desarrollando actitudes propias del futuro rol de coach.

SEGUNDA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Segunda Jornada Outdoor (Vamos afuera para vernos por dentro). Jornada experiencial diferente, cuidadosamente diseñada y emocionalmente inolvidable, en espacios naturales, con ejercicios y juegos de rol para reflexionar después de la acción.

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Entrega de títulos profesionales, fotos con familiares asistentes al acto y celebración del aprendizaje.

INVERSIÓN

La carrera tiene un costo de diez cuotas mensuales por año, de OCHO MIL PESOS, para argentinos y CINCUENTA DOLARES ESTADOUNIDENSES para residentes en el exterior, pagaderos del uno al diez de cada mes. No se abona matrícula ni otros gastos adicionales. Con la primera cuota paga se ingresa al cupo limitado. CONTACTO: 3515574702, info@ionaconsulting.com